Regresar a la pagina anterior o a inicio

Tutorial de Puesta a punto y Regulación frenos Viper.

Creado por Micky_13492. Adaptación a web: ReCambiosrc.com

 

PUESTA A PUNTO Y REGULACIÓN DE FRENOS:

 

Introducción:

El sistema de frenos del Viper está formado por dos grupos de elementos. Por un lado, cuenta con los discos y zapatas de freno, montados en las manguetas y en los bujes, y, por otro, dispone del sistema que acciona los discos de freno.

 

Partes del sistema de frenos:

  • Funda del cable Tornillos que sujetan las zapatas
  • Disco de freno

  • Zapatas
  • Topes del cable (el tope está situado en la palanca de modo que el cable mueva la palanca y a la vez a la pastilla de freno que hace que se muevan las zapatas y bloqueen el disco de freno.

Regulación y puesta a punto de los discos de freno:

El sistema de frenos de este coche es muy sofisticado y permite numerosos ajustes, de forma que podemos regular su comportamiento con gran precisión.

En primer lugar para regular los frenos es comprobar el ajuste de las zapatas sobre los discos de freno. Con una llave allen actuamos sobre los tornillos que sujetan las zapatas a las manguetas. Ajustamos las zapatas de forma que, al girar notemos  un ligero rozamiento pero que no impida la rotación. Para realizar el ajuste de los otros discos de freno tomamos como referencia la distancia de las zapatas que se han ajustado en primer lugar. Después de un primer ajuste del resto de las zapatas, terminamos la regulación de manera manual para comprobar y sentir que el roce del disco con las zapatas de freno es equivalente en las cuatro ruedas.

Una vez comprobado el ajuste de las zapatas, comprobaremos que la posición de las palancas de freno insertadas en el eje de freno es correcta. La palanca no debe sobresalir por el otro extremo del eje ya que rozaría con la parte interior de su alojamiento y limitaría su giro. Para asegurar que la palanca de freno está colocada correctamente, la desplazamos con la mano para comprobar que no se nota ningún punto de fricción o bloqueo al llevar a cabo este movimiento. También tiene unos topes en los extremos de los cables de freno que son otro elemento que regulan el recorrido de la palanca de freno y su acción sobre las plaquetas de freno. Es necesario realizar el ajuste de manera que no haya holgura entre el tope y la palanca de freno; de este modo, al accionar el mando, el movimiento se traduce de inmediato en una acción sobre el disco de freno.

Hay que tener en cuenta que para tener una buena frenada la funda del cable de acero del freno no puede presentar muchas curvas ni irregularidades.

Un Truco para acabar:

Al modificar el recorrido de los inversores, conseguiremos que el mismo ángulo de giro cree una mayor circunferencia, mayor distancia de separación y, por consiguiente, un aumento de la tensión sobre el cable de freno. De esta manera modificamos la preponderancia de freno en el eje elegido.

Al modificar la posición de la varilla de freno sobre el brazo del servo y sobe la leva de freno variamos también el radio de giro y, en consecuencia, el desplazamiento de las poleas y de los cables. Este ajuste afecta a los frenos delanteros y traseros de forma uniforme.

 Vista de todo el sistema de frenado:


Regresar a la pagina anterior o a inicio

©2009