Carrera Resistencia 12 Horas de Rubí. Del 27 al 28 de Junio del 2009

Crónica del Equipo Bycmo:

Todo empieza unos pocos dias antes de la carrera, cuando el equipo bycmo al completo nos reunimos en el circuito de Rubí para inspeccionar el coche y dar nuestros puntos de vista acerca de la configuración del coche para la carrera. Eduardo trae su coche, con el que correremos las 12 horas, después de varias sugerencias y no saber que motor montarle al coche, nos decidimos por montar el Kiosho de Edu. Él ya había realizado varias pruebas con ese motor y nos aseguró que si no se nos pasaba de temperatura el coche iría de coña. Había un problema y era que por motivos x, el motor se aflojaba constantemente de la bancada y eso nos hechaba un poco para atrás. Edu nos garantizó lograr que el motor no se moviera de su sitio y le dimos el voto de confienza a espensas de probarlo justo antes de la carrera.

Si el motor no se movía en 20 minutos rodando, seguro que ya no lo haría durante la carrera.

El dia D:

Llegamos al circuito después de unos dias de nervios por saber si Edu habría conseguido fijar el motor con la suficiente seguridad. Con el coche ya preparado comenzamos a organizar todo el despliegue de recambios y coches de substitución que teniamos a nuestro alcance. El coche se puso en pista y por suerte, el motor no se movía.

 

Las primeras pruebas fueron buenas y el coche parecía estar en perfectas condiciones para empezar la carrera.

Nos hacen la foto de grupo:

Los nervios de última hora empiezan a salir a flote, pero los bycmeros ya estamos acostumbrados a cosas así, somos sufridores natos.

Comienza la carrera , la salida se hace como viene siendo ya un clásico en las 12 horas, se dejan los coches en la recta de meta y cuando pitan el inicio los mecánicos salen corriendo a cogerlos para encenderlos y salir a pista lo antes posible. El resultado de esta salido fué que conseguimos salir segundos y creo que en la segunda vuelta nos colocamos primeros (jejejjee) esta es la anécdota, pero en las siguientes 3 curvas la cosas se normalizan y nos vamos para atrás. edu obsesionado con la temperatura de su motor entra ya en la tercera vuelta a boxes no vaya a ser que el coche explote, pero no es así ( 80 grados ). El coche va lentorro pero seguro, algunos equipos empiezan a tener problemas y nuestro bycmo aguanta como un campeón.

Cuando llevábamos 1 horas de carrera aparece el primer problema: el coche no se agunta nada en pista, trompea con mucha facilidad y se hace casi imposible de governar. Decidimos pararlo aprovechando el tercer cambio de piloto y reparamos. Pensando que era un problema de muelles traseros y un vaso que se había aflojado reparamos. El coche vuelve a pista y sigue funcionando mal. Entonces nos damos cuenta de que habiamos perdido la tracción delantera. Nuestro coche llevaba eje rígido delante y este se partió ya que era un eje rígido reparado ( eso no es aconsejable cuando te esperan 12horas de carrera ), total que decidimos montarle un diferencial que teniamos preparado con 500.000 de densidad. Una vez hecha la reparación la cuál nos quitó 30 minutos entre unas cosas y otras, también cambias ruedas ( no porque estubieran gastadas, sino para ver si con otra dureza el coche va mejor ). Así es el coche se empieza a portar de maravilla, el motor no para de rodar a 80 grados, como un reloj.

La temperatura fué uno de los puntos que estubimos mirando constantemente para evitar problemas. Mantener el coche a 80 grados durante 8 horas de carrera nos permitió hacer una carrera sin sustos por excesos de velocidad y manteniendo la mecánica en perfectas condiciones.

Cabe destacar que desde la reparación de diferencial, no volvimos a reparar nada más hasta las ultimas tres horas.

En uno de los repostajes nos dimos cuenta de una cosilla que estaba haciendo que el motor no se estirase, era que el escape iba rozando un poco el suelo y la boca de salida se iba taponando a medida que el roce era mayor.

Por lo visto se había caido el agarre del escape e iba rozando pro todos lados. Pero como los bycmeros somos así de chulos, en vez de reparalo para no perder el ritmo, lo que hicimos fue rezar para que no se escapara y cada vez que hechabamos gasolina uno de nostros le abría el tapón que se formaba en el agujero de salida del escape. Cada vez que haciamos eso el coche se transformaba y empezaba a tirar como un condenado. Es como si estubiera funcionando con la mitad del agujerito tapado ( iba capado ).

A falta de tres horas para el final carrera ibamos 8º siguiendo muy de cerca a RC Barcelona. Entonces decidimos afinar el motor y subirlo a 100-110 grados. El motor se lo tomó muy bién y empezó a estirarse de tal forma que los motores Grp, Novarrossi etc.. ya no nos cogían en recta a fondo. Fué entonces cuando sin quererlo ni beberlo nos colocamos 7º ya que otro equipo comenzó a tener problemas.

El coche iba como un tiro y estubimos rodando a tope durante 2 horas hasta que la fatiga acumulada del coche empezó a hacer mella. Cuando habiamos conseguido sacarles 16 vueltas a RC Barcelona, el coche empezó a fallar, se salía el reenvio de dirección constantemente, al final lo arreglamos conb bridas.

Perdimos la tracción trasera, lo reparamos varias veces hasta que conseguimos meter un tornillo a modo de pasador del cardan de transmisión,

nos fallaron las pilas etc... Bueno que la última hora estubimos mucho rato parándonos a arreglar la cual cosa hizo que los RC Barcelona nos pasaran y acabáramos 7º.

El banderazo final puso fin a noche y dia de gran diversión, nuestro coche fué como nunca antes un bycmo había conseguido ir en unas 12 horas. Cuando acabamos la carrera sabiamos que los que conseguimos iba a ser muy dificil de repetir. Nuestro bycmo completó 943 vueltas al trazado de Rubí, 12 horas de risas, nervios, grandes luchas en la carrera y un objetivo batido que era el de superar las 400 y pico vueltas que tenía un bycmo de récord en las 12 horas.

El equipo bycmo ha recibido muchas felicitaciones por esta carrera, nadie podía inmaginar que un coche de iniciación 100% fuera capaz de aguantar tanto y dar guerra a muchos cohes tres veces más caros que bycmo.

La conclusión principal es que hemos demostrado que nuestro coche puede ser muy competitivo, y nuestra mayor ilusión será volver a correr esta prueba a los mandos de un bycmo y volver a repetir la gesta e incluso superarla. Aún queda mucho para ello, pero no dudeis que ya la estamos preparando.

Gracias a todos los participantes en las 12 horas, enhorabuena al super equipo de Pole Position por una victoria super merecida, en especial a Escribano. Enhorabuena a Pole Position B por el carrerón, en especial a Alvaro Poveda, una pena por Fly Pistons que son un equipazo envidiable, saludos especiales a Sebastian Chico ( el pobre tenía una cara de pena en los boxes ), y gracias todos lo integrantes de nuestro equipo: Juan Antonio Mateo, Eduardo Jurado, Javier Fernández, Javier García y un servidor Alberto Ibáñez.

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima carrera.

Aqui teneis el video del equipo bycmo. Disfrutadlo.

 

 

www.recambiosrc.com


Regresar a la pagina anterior o a inicio

 

©2009